30 de Mayo del 2026

8a Semana Ordinario

Santa Juana de Arco (1431)

 

Jds 17.20b-25: Dios puede preservarlos de tropiezos

Sal 63: «Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío»          

Mc 11,27-33 ¿Con qué autoridad haces esto?

 

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos volvieron a Jerusalén y, mientras caminaba por el templo, se le acercaron los sumos sacerdotes, los letrados y los ancianos 

28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces eso? ¿Quién te ha dado tal autoridad para hacerlo? 

29 Jesús respondió: Les haré una pregunta, si ustedes me responden yo les diré con qué autoridad lo hago: 

30 El bautismo de Juan, ¿procedía del cielo o de los hombres? Respóndanme. 

31 Ellos discutían entre sí: ‘Si afirmamos que del cielo, nos dirá que, por qué no le creímos. 

32 ¿Vamos a decir que de los hombres?’ –Tenían miedo a la gente, porque todos consideraban a Juan un profeta auténtico–. 

33 Así que respondieron: No sabemos. Y Jesús les dijo: Entonces yo tampoco les digo con qué autoridad lo hago. 

 

Comentario 

En esta escena, Jesús se enfrenta a los líderes religiosos en torno a la cuestión de la autoridad. Estos líderes, aferrados a su poder, cuestionan la legitimidad de Jesús, sin comprender que su autoridad proviene de su relación con Dios y su compromiso con lo humano. Su pregunta refleja su incapacidad para reconocer lo divino en la obra de Jesús, revelando la desconexión entre las instituciones religiosas y el verdadero sentido de la fe. Jesús, con una contra pregunta, expone la falta de autenticidad de estos líderes, mostrando que su enfoque en el control los ha llevado a deshumanizar y perder de vista lo esencial. En contraste, Él nos invita a vivir la fe desde una experiencia auténtica de relación con Dios y los demás, centrando nuestra vida en lo que realmente humaniza. Nos desafía a preguntarnos: ¿Estamos dispuestos a reconocer y vivir bajo la autoridad transformadora de Jesús, que se fundamenta en lo divino y lo humano?

 

Pensamiento del día.

“¡Hagan que se oiga su voz! Tienen todo el derecho a opinar sobre lo que concierne a su futuro. Los animo a ser emprendedores, creativos y críticos” (Papa Francisco a los jóvenes, 2022).