3 de Noviembre de 2026

31a Semana Ordinario

San Martín de Porres (1639)

 

Flp 2,5-11: «Se levantó, por eso Dios lo levantó»

Sal 22: «El Señor es mi alabanza en la gran asamblea»

Lc 14,15-24: Vengan, ya todo está preparado

 

En aquel tiempo, uno de los invitados dijo a Jesús: ¡Dichoso el que se siente al banquete del reino de Dios! 

16 Jesús le contestó: Un hombre daba un gran banquete, al que invitó a muchos. 

17 Hacia la hora del banquete envió a su sirviente a decir a los invitados: Vengan; ya todo está preparado. 

18 Pero todos, uno tras otro, se fueron disculpando. El primero dijo: He comprado un terreno y tengo que ir a examinarlo; te ruego me disculpes. 

19 El segundo dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos; te ruego me disculpes. 

20 El tercero dijo: Me acabo de casar y no puedo ir. 

21 El sirviente volvió a informar al dueño de casa. Éste, irritado, dijo al sirviente: Sal rápido a las plazas y calles de la ciudad y trae aquí a pobres, mancos, ciegos y cojos. 

22 Regresó el sirviente y le dijo: Señor, se ha hecho lo que ordenabas y todavía sobra lugar. 

23 El señor dijo al sirviente: Ve a los caminos y veredas y oblígalos a entrar hasta que se llene la casa. 

24 Porque les digo que ninguno de aquellos invitados probará mi banquete.

 

 

Comentario 

Dios nos llama de muchas maneras, pero nunca nos obliga. En el evangelio de hoy, vemos cómo nos invita a su banquete, símbolo de la salvación, y deja que cada uno decida si acepta o no. La parábola presenta tres tipos de invitados: Los que se excusan, que representan a los dirigentes judíos que rechazaron a Jesús; Los pobres, mancos, ciegos y cojos, símbolo del pueblo sencillo y marginado; Los de los caminos y veredas, que están fuera del pueblo judío, una referencia a los gentiles. El criado, en la parábola, representa los instrumentos que Dios usa para llamarnos. Hoy, podemos reflexionar: ¿qué medios ha usado Dios para invitarme? ¿He respondido con generosidad o he puesto excusas? Y una pregunta clave: ¿en cuál de los tres grupos me ubico? La invitación está hecha, pero la decisión de participar en el banquete es nuestra. ¿Qué responderemos hoy? 

Pensamiento del día.

“A veces, debemos acercarnos a aquellos que no esperamos encontrar en nuestro camino, pues allí puede estar la verdadera oportunidad de servir” (Inst. Corazón de María de Chascomús, Argentina).