2ª Semana de Adviento
San Dámaso I (384)
Is 41,13-20: «Yo soy tu Redentor»
Sal 145: «El Señor es clemente y misericordioso»
Mt 11,11-15: No ha nacido uno más grande que Juan el Bautista
En aquel tiempo, Jesús dijo a la gente: Les aseguro, de los nacidos de mujer no ha surgido aún alguien mayor que Juan el Bautista. Y sin embargo, el último en el reino de los cielos es mayor que él.
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora el reino de los cielos sufre violencia, y gente violenta intenta arrebatarlo.
13 Hasta Juan todos los profetas y la ley eran profecía.
14 Y, si ustedes están dispuestos a aceptarlo, él es Elías que debía venir.
15 El que tenga oídos que escuche.
Comentario
Jesús resalta la figura de Juan el Bautista como precursor valiente y comprometido con el anuncio del Reino de Dios. Aunque Juan es considerado un profeta ejemplar, Jesús indica que el más humilde en el Reino de los Cielos será mayor que él. Además de destacar la urgencia del nuevo tiempo mesiánico, recuerda que la participación en él no se pondera por lo que haces sino por cómo te comportas. La referencia a la violencia que sufre el reino y la mención de gente violenta que intenta arrebatarlo, refleja las estructuras de poder que se oponen a la creación de espacios de comunión alternativos. En medio de esta realidad adversa, Jesús invita a navegar a contracorriente, no perdiendo los valores que promuevan la búsqueda de la justicia, el compartir solidario y el amor desinteresado. La identificación de Juan el Bautista con Elías, es para recordar la importancia de una profecía que prepare caminos nuevos y buenos. El llamado es a estar atentos a las enseñanzas de Jesús, testimoniando su presencia.
“Él depende de nosotros para amar al mundo y demostrarle lo mucho que lo ama. Si nos ocupamos demasiado de nosotros mismos, no nos quedará tiempo para los demás” (GE 107).
