29 de Noviembre del 2025

34º Semana Ordinario

San Saturnino de Tolosa (250)

 

Dn 7,15-27: El poder real será entregado al pueblo del Altísimo

Interleccional Dn 3: «Alábenlo con himnos por los siglos»

Lc 21,34-36: «Estén siempre despiertos para esperar lo que está por venir»

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Presten atención, no se dejen aturdir con el vicio, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que aquel día no los sorprenda de repente, 

35 porque caerá como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 

36 Estén despiertos y oren incesantemente, pidiendo poder escapar de cuanto va a suceder, así podrán presentarse seguros ante el Hijo del Hombre. 

37 De día enseñaba en el Templo; de noche salía y se quedaba en el monte de los Olivos. 

38 Y todo el pueblo madrugaba para escucharlo en el Templo.

 

Comentario 

El énfasis de la primera lectura recae en el pueblo de los santos que, siendo fieles a Dios, debilitan a los reinos y estructuras de poder. Podríamos nuevamente pensar en una resistencia pasiva, necesaria para liberarnos de las esclavitudes modernas. La invitación es a la perseverancia y vivir en fidelidad a Dios. A las puertas del Adviento, Jesús invita a las comunidades cristianas a ser centinelas de la fe, a no dejarse agobiar; pues, aunque el mal sigue cobrando víctimas y parece no dar tregua, quien mantiene a Dios en su vida saldrá vencedor. Esto es, vivir con sobriedad y sencillez, particularmente en tiempos de crisis. Hoy invito a Jesús a iluminar mi corazón, para que sea capaz de discernir el bien del mal; le pido la fuerza para no dejarme encandilar por la fugacidad de la iluminación comercial, resguardando la vida de cuánto la quiere aturdir. Sabiendo reconocer con humildad que la fuerza nos viene de Dios, nos confiamos a él en la oración y en la vida de comunidad.

“Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios” (EG 259).