13 de Junio del 2025

Primera lectura: 2Cor 4,7-15: 
El que resucitó a Jesús también nos resucitará
Salmo: 116:
«Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza»
Evangelio: Mt 5,27-32: 
No cometerás adulterio

10a Semana Ordinario San Antonio de Padua (1231)

 

27 En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. 
28 Pues yo les digo que quien mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. 
29 Si tu ojo derecho te lleva a pecar, sácatelo y tíralo lejos de ti. Más te vale perder una parte de tu cuerpo que ser arrojado entero al infierno. 
30 Y si tu mano derecha te lleva a pecar, córtatela y tírala lejos de ti. Más te vale perder una parte de tu cuerpo que terminar entero en el infierno. 
31 Se dijo: Quien repudie a su mujer que le dé acta de divorcio. 
32 Pero yo les digo que quien repudia a su mujer –salvo en caso de concubinato– la induce a adulterio, y quien se case con una divorciada comete adulterio. 
 
 
Comentario 

 

El adulterio va más allá de lo físico; se refiere a la cosificación y desvalorización de la persona. El papel social de muchos hombres en las relaciones, históricamente, ha perpetuado el control y el poder sobre muchas mujeres, tratándolas como objeto. El "mirar" del evangelio refleja una disposición que demanda responsabilidad, porque puede ser de respeto o degradación. Debemos avanzar hacia relaciones íntimas que trasciendan lo puramente físico y placentero. Valorar al otro como ser humano completo es esencial. El compromiso conyugal exige madurez personal, una llamada a enriquecer la existencia mutua. Perseguir solo la satisfacción personal, en una relación de pareja, es contrario a la Buena Noticia del Amor. La transformación demanda preguntas incisivas: ¿Cómo cambiamos nuestros antivalores arraigados? Muchas mujeres deben empoderarse para rechazar la instrumentalización. Y muchos varones, ¿cómo desvincularse del paradigma machista? Cambiar la mirada implica redescubrir la riqueza de cada individuo y construir relaciones basadas en igualdad y respeto. El texto bíblico nos recuerda la importancia de superar actitudes abusivas, estableciendo vínculos que nutran y enaltezcan el espíritu humano.

“La misericordia de cada persona se extiende a su prójimo, pero la misericordia del Señor alcanza a todos los vivientes” (FT 59).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx