Diario Bíblico en Español

16 de Febrero del 2024

Primera lectura: Is 58,1-9a: 
El ayuno que quiere el Señor
Salmo: 51:   
“Un corazón quebrantado y humillado, tú, Dios mío, no lo desprecias”
Evangelio: Mt 9,14-15:          
Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán

Viernes después de Ceniza  San Macario (390)

 
14 En aquel tiempo se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le preguntaron: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho mientras que tus discípulos no ayunan?
15 Jesús les respondió: ¿Pueden los invitados a la boda estar tristes mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que les arrebaten el novio y entonces ayunarán.
 
Comentario 

 

El camino cristiano debe estar impregnado de alegría por la Buena Nueva que representa Jesús y su proyecto de amor. Una mirada más optimista y equilibrada de la vida rompe las cadenas del utilitarismo y la frivolidad a los que muchas veces estamos sometidos. A diferencia de las cargas de normatividad que vivía el pueblo judío, los discípulos de Jesús ahora aprovechan las oportunidades que tienen para compartir la vida y los bienes de la Creación. La vida es mucho más que generar dinero y pagar deudas, porque corremos el peligro de volvernos esclavos y no disfrutar de la vida y de las personas que nos aman. Quien sigue a Jesús manifiesta la alegría de saberse sostenido por Dios e invitado a compartir y compartirse, no en un intercambio interesado sino, sobre todo, desde la gratuidad. A Dios le agradan los sacrificios redentores que generan vida a su paso; no le gusta el sacrificio estéril que maltrata y rompe la comunión.

“El ayuno que de verdad agrada a Dios no consiste en hacer mortificaciones, sino en introducir la justicia en la sociedad liberando a los «oprimidos»” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx