Diario Bíblico en Español

15 de Enero del 2024

Primera lectura:  1Sm 15,16-23: 
Obedecer vale más que un sacrificio
Salmo: 50:   
“Al que sigue buen camino, le haré ver la salvación de Dios”
Evangelio: Mc 2,18-22:       
El novio está con ellos; ¿cómo van a ayunar?

2a Ordinario San Pablo el Ermitaño (342)

 
18 Un día que los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno fueron a decirle a Jesús: ¿Por qué los discípulos de Juan y los fariseos ayunan y tus discípulos no ayunan?
19 Jesús les respondió: ¿Pueden los invitados a la boda ayunar mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos no pueden ayunar.
20 Llegará un día en que el novio les será quitado, y aquel día ayunarán.
21 Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo; porque lo nuevo añadido tira del vestido viejo y la rotura se hace más grande.
22 Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino revienta los odres y se echan a perder odres y vino. A vino nuevo, odres nuevos.


Comentario 

 

El ayuno, como práctica religiosa de abstención voluntaria, permite a los creyentes reconocer el valor de la vida, la propia y la del entorno. Entonces, sentarse a la mesa con el Señor adquiere una dimensión nupcial: se celebra la unión esponsal de Dios con la humanidad. El amor nupcial evoca ternura, donación, alegría vital y fidelidad, características esenciales de nuestra relación con Dios. Así como el esposo se entrega a su esposa, y viceversa, nosotros entramos en esa comunión de mutua donación con Dios. No basta sólo con la abstención porque demuestra el amor quien realmente está dispuesto a sacrificarse a sí mismo. En el relato aparece que vendrán días donde el Esposo nos dará la mayor prueba de amor en la cruz, con la esperanza del encuentro nuevo en la Pascua. Para contener la novedad de Jesús, es necesario desaprender la imagen de un Dios ausente y sustituirla por la del Eterno Enamorado que se ha comprometido en alianza perpetua con su Pueblo. ¿Qué novedad estoy invitado a abrazar en mi relación con Dios?

La misión de Jesús “no era tanto una misión religiosa o moral, cuanto una misión terapeútica encaminada a aliviar el sufrimiento de quienes se ven agobiados por el mal y excluidos de una vida sana” (J. Pagola).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx