8 de Noviembre del 2025

31a Semana Ordinario

Santa Isabel de la Trinidad (1906)

Rom 16,3-9.16.22-27: «Salúdense con el beso santo»

Sal 145: «Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi Rey»

Lc 16,9-15: ¿Quién les confiará lo que vale?

Enseñó Jesús: Yo les digo que con el dinero sucio se ganen amigos, de modo que, cuando se acabe, ellos los reciban en la morada eterna. 

10 El que es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho; el que es deshonesto en lo poco, es deshonesto en lo mucho. 

11 Si con el dinero sucio no han sido de confianza, ¿quién les confiará el legítimo? 

12 Si con lo ajeno no han sido de confianza, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? 

13 Un empleado no puede estar al servicio de dos señores porque odiará a uno y amará al otro o apreciará a uno y despreciará al otro. No pueden estar al servicio de Dios y del dinero. 

14 Los fariseos, que eran muy amigos del dinero, oían todo esto y se burlaban de él. 

15 Él les dijo: Ustedes pasan por justos ante los hombres, pero Dios los conoce por dentro. Porque lo que los hombres tienen por grande Dios lo aborrece.

 

Comentario 

Enfáticamente Jesús nos ha dicho: «No pueden estar al servicio de Dios y del dinero». La codicia, fruto de un egoísmo sin control, es la gran tentación del sistema-mundo en el que viven inmersas nuestras sociedades. El problema son las falsas expectativas y sentimientos que origina el dinero; a quien lo acumula porque lo convierte en una persona ambiciosa e insatisfecha y a quien no lo tiene porque le hace creer que su vida vale menos o que no será nunca feliz. Tenemos que estar atentos para no convertir el dinero o los bienes en un ídolo. Corremos el peligro de caer en la trampa de las necesidades creadas, no apreciando las pequeñas cosas que nos regala la vida. El examen de hoy es en buena medida personal, pero como dice el refrán: “dime con quien andas y te diré quién eres”, recordándonos que no podemos vivir de apariencia, ni forjar relaciones sujetas al puro interés material. El evangelio es claro en la exigencia de la fraternidad-sororidad como lucha contra la injusticia. 

“Un ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (FT 87).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx