15 de Diciembre del 2025

3ª Semana de Adviento 

Santa María de la Rosa (1855)

 

Núm 24,2-7.15-17a: Surge un astro, nacido de Jacob

Sal 25: «Señor, enséñame tus caminos»  

Mt 21,23-27: El bautismo de Juan, ¿de dónde venía?

En aquel tiempo, Jesús entró en el templo y se puso a enseñar. Se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces eso? ¿Quién te ha dado tal autoridad? 

24 Jesús les contestó: Yo a mi vez les haré una pregunta, si me la responden, les diré con qué autoridad hago esto: 

25 El bautismo de Juan, ¿de dónde procedía?, ¿del cielo o de los hombres? Ellos discutían la cuestión: Si decimos que del cielo, nos dirá que por qué no le creímos; 

26 si decimos que de los hombres, nos asusta la gente, porque todos tienen a Juan por profeta. 

27 Así que respondieron a Jesús: No sabemos. Él les replicó: Entonces yo tampoco les digo con qué autoridad lo hago.

 

Comentario 

El relato revela un choque profundo entre las autoridades religiosas y Jesús. El escenario de este conflicto es el Templo, en el que Jesús con su enseñanza, desafía a la clase sacerdotal. Su Padre, Dios, tiene otro rostro y se mueve a compasión. Jesús se enfrenta a un sistema religioso cerrado e injusto. Apelar a la autoridad con la que predica o hace cosas, le da pie a Jesús para redireccionar la pregunta fijándose en Juan, el Bautista. La autoridad divina emana de la lucha por la justicia y la dignidad. Los líderes religiosos, temerosos de perder su estatus, eluden la cuestión, revelando su complicidad en mantener a las masas adormecidas bajo sus enseñanzas. La respuesta evasiva refleja el miedo a la transformación y a la dignificación de los marginados. Este pasaje nos llama a evaluar si la autoridad que emana de nuestra vida eclesial es puramente humana o también divina. Nuestro testimonio de vida cuenta, no sólo podemos sostenernos por el ciego cumplimiento de preceptos. 

“Señor, haznos instrumentos de tu justicia, para que donde haya exclusión, florezca la fraternidad, y donde haya codicia, florezca la comunión” (Papa Francisco).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx