16 de Diciembre del 2025

3ª Semana de Adviento 

Santa Adelaida (999)

Josep Manyanet (1901)

 

Sof 3,1-2.9-13: La salvación ofrecida a los pobres

Sal 34: «Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha»  

Mt 21,28-32: Hijo, quiero que trabajes en mi viña

Planteó Jesús esta parábola: A ver, ¿qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le dijo: Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña. 

29 El hijo le respondió: No quiero; pero luego se arrepintió y fue. 

30 Acercándose al segundo le dijo lo mismo. Éste respondió: Ya voy, señor; pero no fue. 

31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Le dijeron: El primero. Y Jesús les contestó: Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas entrarán antes que ustedes en el reino de Dios. 

32 Porque vino Juan, enseñando el camino de la justicia, y no le creyeron, mientras que los recaudadores de impuestos y las prostitutas le creyeron. Y ustedes, aun después de verlo, no se han arrepentido ni le han creído.

 

Comentario 

La parábola ilumina la necesidad cristiana de conversión, resaltando la importancia de la sinceridad y docilidad. Los dos hijos representan a dos segmentos de la sociedad: el primero, a aquellos inicialmente marginados y, el segundo, a las élites religiosas. Nos deja un par de enseñanzas: en el camino de la fe es mejor el arrepentimiento, que la hipocresía o la mentira. Muchas personas que no frecuentan la Iglesia, hacen el bien que pueden y cuando se equivocan saben reconocerlo, pidiendo perdón. Por el contrario, muchas personas de misa diaria, muy religiosas, manifiestan dureza en su corazón. Jesús destaca la respuesta genuina de los “recaudadores de impuestos y las prostitutas”, quienes en el reconocimiento de sus faltas muestran signos evidentes de conversión. Es una exhortación hacia los líderes comunitarios y personas devotas a no atenerse. Toda persona está necesitada de Dios y Dios nos espera a todos con los brazos abiertos. Comprometerse con la causa del Reino, pide pasar de las palabras vacías a hechos concretos que manifiesten la presencia de Dios. 

“Otra violencia más solapada: la de quienes desprecian al diferente, sobre todo cuando sus reclamos perjudican de algún modo los propios intereses” (FT 218).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx