10 de Octubre del 2025

27a Semana Ordinario

San Daniel Comboni (1881)

Jl 1,13-15; 2,1-2: Viene el día del Señor

Sal 9: «El Señor juzga al mundo con justicia»

Lc 11,15-26: «El reino ha llegado a ustedes»

 

En aquel tiempo, después de que Jesús expulsara un demonio, algunos dijeron: Expulsa los demonios con el poder de Belcebú, jefe de los demonios. 

16 Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. 

17 Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: Un reino dividido internamente va a la ruina y se derrumba casa tras casa. 

18 Si Satanás está dividido internamente, ¿cómo se mantendrá su reino? Porque ustedes dicen que yo expulso los demonios con el poder de Belcebú. 

19 Si yo expulso los demonios con el poder de Belcebú, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso ellos los juzgarán. 

20 Pero si yo expulso los demonios con el dedo de Dios, es que ha llegado a ustedes el reino de Dios. 

21 Mientras un hombre fuerte y armado guarda su casa, todo lo que posee está seguro. 

22 Pero si llega uno más fuerte y lo vence, le quita las armas en que confiaba y reparte sus bienes. 

23 El que no está conmigo está contra mí. El que no recoge conmigo desparrama. 

24 Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, recorre lugares áridos buscando descanso, y no lo encuentra. Entonces dice: Volveré a mi casa, de donde salí. 

25 Al volver, la encuentra barrida y arreglada. 

26 Entonces va, toma consigo otros siete espíritus peores que él, y se meten a habitar allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el comienzo.

 

Comentario 

Un renglón notable en el quehacer de Jesús es el enfrentamiento con los demonios, que, en la cosmovisión judía, representan los ejércitos de Belcebú o Satanás que acosan y dañan la vida. Se materializan de las más diversas maneras, volviendo a las personas intolerantes, asociales e incompetentes para la vida de comunidad. Al expulsar a los demonios, Jesús manifiesta que la fuerza del Reino de Dios está operando en favor de los suyos, curándolos, reintegrándolos y conduciéndolos por un camino de libertad y comunión. Constatamos que perseverar en una comunidad, tener como horizonte el Reino y disponerse a realizarlo, exige un esfuerzo constante. La pluralidad y, sobre todo, los ritmos a los que se camina, pueden convertirse en un factor de división. Siendo testigo de los estragos que está causando el mal en sus diversas formas: ¿Soy capaz de reconocer las actitudes que en mí no contribuyen a generar armonía y comunión? 

“Que el uso de fondos públicos o privados por parte de las estructuras de la Iglesia no condicione la libertad de hablar en nombre del Evangelio” (Sínodo de la Sinodalidad, I Sesión, octubre 2023).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx