29 de Agosto del 2025

21º Semana ordinaro
Martirio de Juan Bautista (s. I)
Santa Rosa Eluvathingal (1952

 

 

Jr 1,17-19: «Diles que yo te mando. No les tengas miedo»

Sal 71: «Mi boca contará tu auxilio»

Mc 6,17-29: «Dame la cabeza de Juan el Bautista»

 

17 Herodes había mandado arrestar a Juan y lo había encarcelado, por instigación de Herodías, esposa de su hermano Felipe, con la que se había casado. 

18 Juan le decía a Herodes que no le era lícito tener a la mujer de su hermano. 

19 Por eso Herodías le tenía rencor y quería darle muerte; pero no podía, 

20 porque Herodes respetaba a Juan. Sabiendo que era un hombre honrado y santo, lo protegía; hacía muchas cosas aconsejado por él y lo escuchaba con agrado. 

21 Llegó la oportunidad cuando para su cumpleaños, Herodes ofreció un banquete a sus dignatarios, a sus comandantes y a la gente principal de Galilea. 

22 Entró la hija de Herodías, bailó y gustó a Herodes y a los convidados. El rey dijo a la muchacha: Pídeme lo que quieras, que te lo daré. 

23 Y juró: Aunque me pidas la mitad de mi reino, te lo daré. 

24 Ella salió y preguntó a su madre: ¿Qué le pido? Le respondió: La cabeza de Juan el Bautista. 

25 Entró enseguida, se acercó al rey y le pidió: Quiero que me des inmediatamente, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista. 

26 El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y por los convidados, no quiso contrariarla. 

27 Y envió inmediatamente a un verdugo con orden de traer la cabeza de Juan. Éste fue y lo decapitó en la prisión, 

28 trajo en una bandeja la cabeza y se la entregó a la muchacha; y ella se la entregó a su madre. Sus discípulos, al enterarse, fueron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.

 
Comentario 

Hoy hacemos memoria del martirio de Juan el Bautista, el precursor. Con su testimonio marcó una senda a favor de la vida, a la que darán continuidad Jesús y todos sus seguidores. Su asesinato por órdenes de Herodes, anticipa también el amor de Jesús al dar su vida en fidelidad a la misión confiada por Dios. Ante el martirio del Bautista podríamos preguntarnos: ¿Por qué Dios permite la muerte de los inocentes? En manos de seres humanos enfermos de poder, sin escrúpulos, como Herodes Antipas, desaparecen muchas vidas. Ante el misterio del mal la respuesta de Dios es el amor, nunca el odio o la venganza. En ese amor crucificado se nos revela el camino que conduce a la salvación. La sociedad de consumo con su oferta ilimitada de placer y tener continúa produciendo víctimas. Estamos llamados a colocarnos al lado de los crucificados de la historia y preguntarnos: ¿Qué he hecho?, ¿qué hago?, ¿qué voy a hacer por Cristo? (de las meditaciones de San Ignacio de Loyola).

“El descuido en el empeño de cultivar y mantener una relación adecuada con el vecino, hacia el cual tengo el deber del cuidado y de la custodia, destruye mi relación interior conmigo mismo, con los demás, con Dios y con la tierra” (LS 70).

El DIARIO BÍBLICO es un servicio desinteresado y no lucrativo que los Misioneros Claretianos de América hacen a la Nueva Evangelización, para las iglesias locales del Continente y de otras iglesias hispanoparlantes de más allá.

Esta es una publicación de © MICLA, que forma parte del grupo de Editores Claretianos Claret Publishing Group.
Bangalore • Barcelona • Buenos Aires • Chennai • Macao • Madrid • Manila • Santiago • São Paulo • Yaundé.

Diseño gráfico: e! Grupo Creativo, México.
www.egrupocreativo.com.mx

Programación: Experiencia Web, México.
www.experienciaweb.com.mx