Consulta diaria


Primera lectura
: Hch 6,8-15: 
Esteban hablaba con sabiduría
Salmo: 119: 
Dichoso el que camina en la voluntad del Señor              
Evangelio: Jn 6,22-29: 
Trabajen por el alimento que perdura

 

22 Después que Jesús hubo alimentado a cinco mil personas, sus discípulos lo vieron caminar sobre el agua. A la mañana siguiente la gente que se había quedado en la otra orilla vio que allí no había más que un bote, siendo así que los discípulos se habían ido solos y Jesús no se había ido con ellos.
23 Desde Tiberíades llegaron otras barcas y atracaron cerca del lugar donde el Señor dio gracias y ellos comieron el pan.
24 Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron en los botes y se dirigieron a Cafarnaún en busca de Jesús.
25 Lo encontraron a la otra orilla del lago y le preguntaron: Maestro, ¿cuándo llegaste aquí?
26 Jesús les respondió: Les aseguro que no me buscan por las señales que han visto, sino porque se han hartado de pan.
27 Trabajen no por un alimento que perece, sino por un alimento que dura y da vida eterna; el que les dará el Hijo del Hombre. En él Dios Padre ha puesto su sello.
28 Le preguntaron: ¿Qué tenemos que hacer para trabajar en las obras de Dios?
29 Jesús les contestó: La obra de Dios consiste en que ustedes crean en aquél que él envió.

 

 


Comentario

 

La dinámica del texto de hoy es la búsqueda y el reencuentro. Los discípulos encuentran a Jesús, inesperadamente, al otro lado del mar y le preguntan: Maestro, ¿cuándo llegaste acá? El énfasis de la pregunta quizá hubiera sido por el cómo, pero el cuándo actualiza la travesía de la noche previa. Hay algo en Jesús que les atrae, pero no saben aún por qué lo buscan ni para qué.

En respuesta, Jesús descubre el verdadero motivo de la búsqueda: haberse hartado de pan la víspera y no por haber descifrado las señales. Sus palabras apuntan a lo esencial: “trabajen por el alimento perdurable” Para la comunidad creyente, el pan material (territorio, procesos, alimentos) es importante para la sostenibilidad de la vida, pero el ser humano necesita algo más. La obra que Dios quiere es esta: «que crean en el que Él ha enviado»; y creer significa encarnarlo a Él.

¿Estamos dispuestos a pasar de una religión de “creencias” y de “prácticas” a vivir como comunidades trascendentes: humanizando todas las relaciones al estilo del Maestro?

 

 

 

 

 

 

 

 

July 2019
Su Mo Tu We Th Fr Sa
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3