Consulta diaria


Primera lectura
: Hch 4,23-31: 
El Espíritu Santo los llenó a todos
Salmo:2: 
Dichosos los que se refugian en ti, Señor
Evangelio: Jn 3,1-8: 
Tienes que nacer de nuevo

 

1 Había un hombre del partido fariseo, llamado Nicodemo, una autoridad entre los judíos.
2 Fue a visitarlo de noche y le dijo: Maestro, sabemos que vienes de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.
3 Jesús le respondió: Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
4 Le responde Nicodemo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar de nuevo en el vientre materno para nacer?
5 Le contestó Jesús: Te aseguro que, si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
6 De la carne nace carne, del Espíritu nace espíritu.
7 No te extrañes si te he dicho que hay que nacer de nuevo.
8 El viento sopla hacia donde quiere: oyes su rumor, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así sucede con el que ha nacido del Espíritu.


Comentario

 

El fruto que nace del encuentro de la comunidad con el Resucitado es capacitarla para encarnarlo a Él en la cotidianidad de sus procesos y dinámicas. Esto supone un itinerario que va desde la sombra a la luz; de vivir según la carne a vivir según el Espíritu. Una comunidad de creyentes que no tiene su más profundo fundamento en la fuente de donde emana la savia de su vocación y destino, al igual que Nicodemo, absolutiza lo relativo y relativiza lo esencial, se estatiza en sus zonas de confort y no discierne alternativas frente al orden establecido, viéndose abocada a perpetuar los mismos temores y desaciertos, a seguir anclada en tiempos y en modos caducos, e impedida para captar con sensibilidad histórica y pastoral la novedad del Evangelio. La invitación a la comunidad a vivir según el Espíritu la des-centra y la posibilita a establecer una relación de pertenencia a Dios y a su proyecto de humanización.

¿Como Iglesia local y global, nos sentimos llamados a convertirnos en personas y comunidades desinstaladas y con Espíritu?

 

 

 

 

 

 

 

 

July 2019
Su Mo Tu We Th Fr Sa
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3