Consulta diaria


Primera lectura
: Ex 12,1-8.11-14: 
Prescripciones sobre la cena pascual
Salmo:115: 
El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo
Segunda lectura: 1Cor 11,23-26: 
Proclamarán la muerte del Señor
Evangelio:
 Jn 13,1-15: 
Los amó hasta el extremo

 

1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que llegaba la hora de pasar de este mundo al Padre, después de haber amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
2 Durante la cena, cuando el Diablo había sugerido a Judas Iscariote que lo entregara,
3 sabiendo que todo lo había puesto el Padre en sus manos, que había salido de Dios y volvía a Dios,
4 se levanta de la mesa, se quita el manto, y tomando una toalla, se la ató a la cintura.
5 Después echa agua en un recipiente y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que llevaba en la cintura…
12 Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: ¿Comprenden lo que acabo de hacer?
13 Ustedes me llaman maestro y señor, y dicen bien.
14 Pero si yo, que soy maestro y señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros.
15 Les he dado ejemplo para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.


Comentario

 

Iniciamos el Solemne Triduo Pascual, días donde la Iglesia contempla el amor de Dios a la humanidad y el amor con el que Jesús nos invita a amar hasta el extremo. La centralidad de la celebración está en la memoria de la Última Cena. Esta comida de Jesús es un banquete de fiesta, que anticipa sacramentalmente el Banquete del Reino en plenitud.

En ella Jesús histórico se despide de los suyos, que lo están ya traicionando y lo van a negar y abandonar, y ofrece su vida por ellos y por todos (también traidores y negadores). En la última Cena, Jesús es el anfitrión y el servidor que atiende a la mesa incluso a quiénes lo van a traicionar y abandonar. Así invierte las discriminaciones sociales y las jerarquías opresoras. Atendiendo a la acogida que Jesús hace de los pobres, marginados, enfermos, pecadores, etc.

Podemos decir que “a Jesús lo mataron por el modo en que comía” ¿Nosotros comemos con los más pobres y con los excluidos de la sociedad?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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