Consulta diaria


Primera lectura
: Isaías 50,4-7: 
No me tapé el rostro
Salmo:21: 
¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?
Segunda lectura: Filipenses 2,6-11: 
Dios lo ensalzó sobre todo
Evangelio: Lucas 22,14–23,56: 
Hagan esto en memoria mía

 

14 Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles
15 y les dijo: Cuánto he deseado comer con ustedes esta Pascua antes de mi pasión.
16 Les aseguro que no volveré a comerla hasta que alcance su cumplimiento en el reino de Dios.
17 Y tomando la copa, dio gracias y dijo: Tomen y compártanla entre ustedes.
18 Les digo que en adelante no beberé del fruto de la vid hasta que no llegue el reino de Dios.
19 Tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía.
20 Igualmente tomó la copa después de cenar y dijo: Ésta es la copa de la nueva alianza, sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes.
21 Pero, ¡cuidado!, que la mano del que me entrega está conmigo en la mesa.
22 El Hijo del Hombre sigue el camino que se le ha fijado; pero, ¡ay de aquél que lo entrega!
23 Ellos comenzaron a preguntarse entre sí quién de ellos era el que iba a entregarlo.
24 Luego surgió una disputa sobre quién de ellos se consideraba el más importante.
25 Jesús les dijo: Los reyes de los paganos los tienen sometidos y los que imponen su autoridad se hacen llamar benefactores.
26 Ustedes no sean así; al contrario, el más importante entre ustedes compórtese como si fuera el último y el que manda como el que sirve.
27 ¿Quién es mayor? ¿El que está a la mesa o el que sirve? ¿No lo es, acaso, el que está a la mesa? Pero yo estoy en medio de ustedes como quien sirve.
28 Ustedes son los que han permanecido conmigo en las pruebas,
29 por eso les encomiendo el reino como mi Padre me lo encomendó:
30 para que coman y beban, a mi mesa, en mi reino, y se sienten en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel…


Comentario

 

Toda vida cristiana si quiere ser autentica, tiene que estar centrada únicamente en Cristo. Por eso, cada bautizado está llamado a vivir una relación especial con él. En este tiempo en el que nos ha tocado vivir es muy importante una vida cristiana que nazca de la relación personal con Jesús. Nuestro tiempo, marcado por un enorme pluralismo y complejidad, exige una vuelta al Jesús original, tal como se nos presenta en el Evangelio. Hoy más que nunca estamos llamados a ir a lo esencial a fin de tener la profundidad necesaria y la centralidad clara que nos permita dialogar con otro tipo de convicciones y posturas. Una seria y profunda experiencia de Jesús en nuestra vida, permite el respeto fascinante por la diferencia y nos abre a la construcción de la vida desde lo diverso y diferente.

Para un cristiano lo esencial es el mismo Jesucristo: su persona, su mensaje, su presencia liberadora en nosotros y en el mundo. Es necesario volver a Jesucristo, conocerlo mejor, escucharle para seguirle; configurarnos con él e identificarnos con su misión. Es necesario volver a la Misericordia, distintivo fundamental de la esencia misma de Jesús, de su vocación y ministerio.

¿Qué es la Semana Santa? No es una semana donde incrementamos las devociones y la piedad, sino una experiencia que busca llevarnos a un encuentro mucho más íntimo con Jesús, con su vida, palabra y misión. Desde hoy, domingo de la entrada mesiánica de Jesús a Jerusalén, estamos convocados a vivir una experiencia de profunda intimidad con el Maestro. Esta semana tiene que ser clave para experimentar una relación personal e intima con el Mesías. Ésta no puede ser una Semana Santa más. Tiene que ayudarnos a experimentar la acción de Dios en su vida y la convocación que el Mesías sigue haciendo, para que tengamos vida en abundancia.

¡Bienvenida Semana de 2019! Nos comprometemos a escuchar a Jesús, a obedecerlo, a seguirlo y, si fuera necesario, a compartir su misma suerte y destino. Que la experiencia de Semana Santa que la Iglesia nos ofrece, nos ayude para entrar en la lógica y en la propuesta de Jesús de Nazaret: ser y estar en medio de los hermanos como el que sirve, como el que se abaja, como el que se hace pequeño, para que la vida renazca en plenitud.

 

 

 

 

 

 

 

July 2019
Su Mo Tu We Th Fr Sa
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3